En la actualidad, el sector del transporte se encuentra en un momento clave de transición hacia modelos más sostenibles y eficientes. Una de las alternativas que ha cobrado gran relevancia son los camiones eléctricos, una tecnología que promete reducir significativamente las emisiones de gases contaminantes y contribuir a la preservación del medio ambiente.

Hoy charlamos con Manuel Mármol (M), responsable de Electromovilidad, sobre la irrupción de los camiones eléctricos como alternativa para conseguir un entorno de movilidad sostenible:

Con la llegada del vehículo eléctrico, ¿cómo ha cambiado vuestro trabajo? 

M: En lo que afecta a nuestro trabajo la llegada de los vehículos eléctricos ha requerido que nos formemos en las nuevas tecnologías de los propios vehículos, en las infraestructuras de carga, en la tecnología de las baterías y en la conducción. La relación con los clientes también es diferente ya que necesitan que estemos más cerca en el asesoramiento y en las soluciones de postventa.

Renault Trucks es un fabricante pionero en el desarrollo de la electromovilidad, ¿cómo os sentís al ser precursores en la venta de este tipo de vehículos?

M: Que nuestra marca Renault Trucks sea pionera en electromovilidad es una gran oportunidad. La fabricación en serie de los vehículos en la planta de Blainville nos ofrece tranquilidad, fiabilidad y garantía diferenciándonos del resto de marcas. 

¿Qué futuro le veis a la electromovilidad?

M: La movilidad eléctrica es una tecnología que ha llegado para reemplazar la actual de motores de combustión interna. En las ciudades, la implementación va a ser muy rápida y sin retorno por lo que creo que nos ayudara claramente a evitar el cambio climático.

¿Qué le diríais a alguien que cree que los vehículos eléctricos no son viables? 

M: Pues les diría que afortunadamente los camiones eléctricos son una realidad. Actualmente en la ciudad de Barcelona ya están circulando cada día 70 camiones eléctricos Renault Trucks E-Tech, dedicados a la recogida de residuos y están realizando su trabajo con total normalidad sin producir emisiones con una conducción silenciosa y confortable. Animaría a los clientes a probarlos, seguro que cambian de opinión.