En la actualidad, el sector del transporte se encuentra en un momento clave de transición hacia modelos más sostenibles y eficientes. Una de las alternativas que ha cobrado gran relevancia son los camiones eléctricos, una tecnología que promete reducir significativamente las emisiones de gases contaminantes y contribuir a la preservación del medio ambiente.

¿Quieres saber qué opina nuestro equipo sobre la irrupción de los camiones eléctricos y su papel en la movilidad sostenible? Hoy os traemos la segunda parte de nuestro #MotorTàrregaResponde con Roser Castel (R), delegada Comercial de Barcelona, y con Manuel Mármol (M), responsable de Electromovilidad:

¿Qué futuro le veis a la electromovilidad?

M: La movilidad eléctrica es una tecnología que ha llegado para reemplazar la actual de motores de combustión interna. En las ciudades, la implementación va a ser muy rápida y sin retorno por lo que creo que nos ayudara claramente a evitar el cambio climático.

R: Hoy, la electromovilidad en camión pesado para distribución urbana es una opción súper viable. Los vehículos de larga distancia tienen que tener más en cuenta las autonomías, aunque nosotros ya disponemos de camiones eléctricos para larga distancia, con autonomías bastante aceptable. 

En el futuro yo veo una coexistencia de la movilidad eléctrica mejorada, con mejores baterías que proporcionaran mejores autonomías y alguna otra opción de combustible biológico a pequeña escala y la pila de hidrogeno. 

También se tendrá que invertir en instalaciones de infraestructuras a grande escala, ya que las baterías se tienen que cargar y para la viabilidad futura será clave. 

¿Qué le diríais a alguien que cree que los vehículos eléctricos no son viables? 

M: Pues les diría que afortunadamente los camiones eléctricos son una realidad. Actualmente en la ciudad de Barcelona ya están circulando cada día 70 camiones eléctricos Renault Trucks E-Tech, dedicados a la recogida de residuos y están realizando su trabajo con total normalidad sin producir emisiones con una conducción silenciosa y confortable. Animaría a los clientes a probarlos, seguro que cambian de opinión.

R: Que es una inversión de futuro por varios motivos. La comparativa hoy con un vehículo de gasoil, acostumbra a ser inferior a largo plazo, ya que los costes de electricidad, por ahora, son inferiores. También existe la parte ecológica de la compra de un vehículo eléctrico, las ciudades serán menos ruidosas, menos contaminadas, más “ecofriendly”, es un gusto estar al lado de un camión eléctrico trabajando que no hace ruido y no emite gases. Los combustibles fósiles cada vez son más escasos, por lo tanto, los precios aún se incrementarán más