En el webinar organizado hoy por ANFAC sobre la descarbonización del vehículo industrial y el transporte, François Bottinelli ha intervenido en una mesa redonda junto a otras marcas y actores del sector de vehículo industrial, exponiendo la posición de Renault Trucks y enfatizando la necesidad de trabajar juntos por facilitar a los clientes la transición energética en el avance por la sostenibilidad medioambiental.
La transición energética y los combustibles alternativos están hoy en la agenda de todos, pero para Renault Trucks no es un tema nuevo. Hace más de 10 años, la marca se posicionó y fue pionera en el lanzamiento de la electromovilidad. A día de hoy, se recogen los frutos de muchos años de investigación y desarrollo y de escucha a nuestros clientes.
Con una gran experiencia a las espaldas, la visión clara ahora y la misión es acompañar a los clientes en la transición eléctrica, para que puedan no sólo responder a las estrictas exigencias normativas, sino también seguir manteniendo la operatividad y la rentabilidad de sus negocios con soluciones de transporte eficientes.
En el proceso de transición energética no hay una solución única: se trata de aunar las energías disponibles y el camino es seguir incorporando tecnologías para seguir mejorando su eficiencia y hacerlo más sostenible.
El mapa de transición energética mostrado para el corto, medio y largo plazo.
De cara a un futuro, Renault Trucks apuesta por el vehículo eléctrico, considerando el gas como una energía de transición. Para la larga distancia, la continuidad del diésel -incorporando optimizaciones que permitan reducir su impacto medioambiental e incorporación de tecnología que mejore su eficiencia- y con energías alternativas más desarrolladas como es la pila de hidrógeno.
A nivel de distribución urbana e interurbana, Renault Trucks ya cuenta con soluciones probadas y disponibles en el mercado a día de hoy, tanto de vehículos 100% eléctricos como de tecnología de gas, para el transporte interregional y en las ciudades. Con esta base sólida, hoy ya podemos entregar vehículos directamente de fábrica, y tenemos en el mercado 110 vehículos eléctricos funcionado España y en Europa ya en marcha, contribuyendo a la reducción de la huella medioambiental.
Las energías alternativas incorporadas ya a nuestra gama, refuerzan nuestra posición como referente en vehículos carrozados para distribución en la ciudad.
§ La Gama ZE, pensada para una última milla, servicios medio ambientales y distribución urbana sostenible, con vehículos desde 3,1 toneladas hasta 26 y con autonomía de hasta 400 km.
§ El Renault Trucks D Wide GNC, con 4 modelos perfectamente ajustables a las labores de distribución y de recolección de residuos urbanos.
Trabajar en un ecosistema de partnership es también muy importante y poder contar con una industria comprometida con la transición: esta transición no puede hacerse sola.
Pero además y según apuntaba François Bottinelli: «a todo esto, hay que añadir que la gama de producto es importante, pero no es suficiente. Lo más importante es el asesoramiento al cliente en su transición hacia la sostenibilidad. Acompañamos a los transportistas personalizando cada caso y analizando todas las variables que influyen en la eficacia del resultado y rentabilidad final«.
Pero nos queda un recorrido importante y debemos estar todos en el mismo barco y contar con ayudas institucionales e infraestructuras que nos ayuden, en palabras del Director General de Renault Trucks España: «necesitamos avanzar juntos en el camino hacia la sostenibilidad, aportando cada uno en nuestro ámbito, para que esta transición no repercuta o en la menor medida posible, en la rentabilidad de las empresas de transporte o en los consumidores finales».
Fuente: Renault Trucks